La Sindicatura vapulea el sistema informático de compras de Sanidad
31/12/2017
El Mundo / Vicente Useros

El último informe de la Sindicatura de Comptes es demoledor con el sistema de compras de la Conselleria de Sanidad y, en concreto, cuestiona la aplicación informática ORIÓN LOGIS. Para el órgano fiscalizador los controles generales de tecnologías de la información (CGTI) «no aporta un nivel de confianza razonable para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de los datos y de los sistemas de información relacionados con la gestión».

Otras de las deficiencias observadas se hallan en las facturaciones y la Sindicatura alerta de que si por alguna circunstancia «se recibe una factura errónea, en vez de anularla o corregirla en ORIÓN LOGIS, se suele aceptar una nueva factura que compense la anterior».

Pero estas facturas adicionales contienen unos precios ajustados para realizar esa compensación, «de forma que al registrar estos precios en la aplicación no se refleja debidamente el valor de las transacciones realizadas e impide el correcto cálculo de los precios unitarios de los productos», según el informe que incide en que este tipo de actuaciones «deteriora la calidad de los datos sobre las compras».

La disparidad de precios a la hora de realizar compras en los departamentos de salud también es una cuestión que destaca la Sindicatura: «Un departamento puede firmar acuerdos a precios superiores a los firmados por otros de su mismo volumen de compra o comprar artículos a cualquier precio sin acuerdo previo».

La gestión de las compras de la Conselleria de Sanidad se realiza de forma descentralizada, a través de los 40 centros de gestión de compras de los 24 departamentos sanitarios en que se divide el territorio de la Comunidad. Además, dicha gestión se realiza utilizando varias aplicaciones informáticas.

Otra amonestación de la Sindicatura se basa en que Sanidad no ha asumido las recomendaciones efectuadas en 2013 en el informe de Auditoría de los sistemas de información y de control interno. Gestión de las compras de la Conselleria de Sanitat. Ejercicio 2013. De hecho, el órgano fiscalizador sentencia que el «grado de cumplimiento de las recomendaciones a 31 de diciembre de 2016 es muy bajo».

Junto a estos desajustes se han identificado un total de 7.472 usuarios con acceso a la aplicación ORIÓN LOGIS, de los cuales «hemos comprobado que 2.123 (28,4%) eran usuarios inactivos desde hace más de 6 meses». En 2016 no se realizó ninguna revisión de usuarios de la aplicación. «Según nos han informado, en mayo de 2017 se efectuó una revisión y se canceló el acceso a 2.020 usuarios», se detalla con la apostilla de que la «deficiente configuración de las políticas de autenticación supone un riesgo alto de accesos no autorizados a la aplicación, a los datos y a los sistemas en general».

Una dejadez que para los responsables de la Sindicatura de Comptes «representa un riesgo alto de accesos no autorizados a los datos y a los sistemas en general y de falta de control por pérdida de la trazabilidad de las acciones en la aplicación, en la base de datos y en los sistemas». De hecho, esta situación «implica un riesgo alto de accesos no autorizados» a la aplicación, de introducción de «operaciones no autorizadas» y de existencia de «errores o irregularidades».

La Sindicatura considera que los controles generales de tecnologías de la información (CGTI) son aquellos controles relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) implantados en los distintos niveles de la estructura organizativa general de una institución y en sus sistemas de información.

Su importancia radica en que tienen un efecto generalizado, es decir, suelen afectar a más de una aplicación informática, y si los CGTI no funcionan adecuadamente se imposibilita que se pueda confiar en los controles de los procedimientos y aplicaciones de gestión.


 

B2B Salud S.L.U. c/ Zurbarán, nº 9, local derecha. 28010 Madrid. Tel. 960 90 05 00. Fax. 963 46 39 53 Aviso Legal   
 
Como la mayoría de webs (todas las que tienen botones "me gusta" por ejemplo), ésta usa cookies. Si sigues navegando entendemos que estás de acuerdo. OK Más información